lunes, 2 de agosto de 2010

Historia de Caviahue-Copahue


Caviahue: “Lugar de fiesta ó reunión”. A pesar de que éste es uno de los significados más difundidos y conocidos de la palabra Caviahue, el mismo tiene mayor relación con la historia del valle donde está emplazado hoy Caviahue, que con el significado real de la palabra – ya que según cuentan los historiadores y antiguos pobladores de la zona, cuando allá por mediados del siglo XX, la gente arribaba a Copahue en carretas y las inclemencias del clima y el camino no les permitían seguir adelante, hacían un alto, en lo que hoy es Caviahue, donde se realizaban alegres reuniones que duraban días, y en las cuales se mezclaban turistas, nativos y militares. De allí que también se lo suele traducir como “lugar de Fiesta”.
De Monte, Higinio, en su libro “Caviahue – Copahue Mito y realidad”, expresa que el significado de esta palabra tiene dos corrientes de opinión:
• Deriva de KAVUR (raspadura) – Vocablo mapuche. Kavur – hue: Lugar de raspaduras. Nombre dado al lugar por las características geomorfológicos, por las señales que dejó el proceso glaciario en su avance sobre el basalto de la orilla del lago.
• Deriva de KAWIÑ: fiesta ó borrachera en honor de las alegres reuniones que se realizaban para pasar “el mal clima” y hacer un alto en el largo camino a Copahue, las que duraban días, y en las cuales se mezclaban turistas, nativos y militares. Kawiñ –we: lugar de fiesta, siendo esta última interpretación la aceptada mayoritariamente.
Copahue: "Lugar de azufre".
Caviahue
El 8 de Abril de 1986, el entonces gobernador de la provincia Don Felipe Sapag, decreta fundar el pueblo de Caviahue y años más tarde, se crea la comisión de fomento. Ese mismo año, por acuerdo general de Ministros, el Gobierno de la Provincia del Neuquén, creo por decreto Nº 0950- Abril/86, la Comisión de Estudios para Planificar el Desarrollo de Copahue – Caviahue, con la misión específica de formar una propuesta de desarrollo tendiente a “encauzar, promover y regular las actividades de corto y mediano plazo”, definiendo los roles de ambos centros y su complementariedad funcional y económica. La comisión estuvo integrada por la Dirección Provincial de Turismo, la Dirección Provincial de Termas, la Secretaría de Estado del COPADE y la Dirección de Desarrollo Urbano de la Subsecretaría de Estado de Obras y Servicios Públicos. En este marco, la Dirección provincial de Turismo con la participación de la Dirección General de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Estado de COPADE, bajo la dirección del Arquitecto Boullón, elaboran el Plan de desarrollo turístico de Caviahue – Copahue, por medio del cual quedan establecidas los lineamientos, roles, características y productos turísticos a desarrollar y potenciar en cada centro, de manera complementaria. Luego de considerar las potencialidades y restricciones del área, se optó por limitar el desarrollo turístico de Copahue a su superficie ya urbanizada, la que no debería crecer mas allá de su perímetro actual, mejorando en lo posible el aspecto estético del ambiente urbano y la calidad de los servicios de alojamiento, para considerarse en el mercado como estación termal de verano.
En cambio la función de Caviahue se definió por un lado la de absorber el crecimiento de la planta de alojamiento - cuando Copahue se sature - y por el otro la de incorporar a la oferta un nuevo centro turístico, concebido para responder a los requerimientos de la demanda y resuelto con criterio paisajístico que pueda funcionar todo el año y mediante la explotación del recurso nieve durante el invierno. De acuerdo al Plan esta alternativa, desde el punto de vista de los prestadores y operadores, incluyendo al Estado, permitiría la obtención de los siguientes beneficios: menores costos de adecuación del suelo, de construcción y de mantenimiento, así como un mayor lapso de duración de la temporada y la ampliación de la demanda a nuevos estratos. Por su parte los beneficios sociales del proyecto se evidenciarían en la relativamente rápida generación de empleos y la consecuente localización de una población permanente.
En este sentido, se definieron las funciones específicas de Copahue y Caviahue, para lograr un desarrollo armónico de ambos centros turísticos y evitar la competencia interna. En este marco, las funciones delineadas para Caviahue fueron: como asentamiento de toda la población permanente, de la administración del Parque Provincial Copahue, así como del mayor volumen de la población flotante turística. Respecto al termalismo, poseería como anexo un servicio termal para tratamientos terapéuticos y otro de mayor relevancia orientado al termalismo de esparcimiento. Paralelamente, se desarrollarían actividades turísticas no termales en ambas temporadas y en invierno actuaría como centro de esquí alpino, de fondo y como estación integrada de montaña. Es importante destacar que el termalismo, fue planeado como actividad complementaria de esparcimiento en invierno, la cual se desarrollaría en piscinas con aguas del lago o del volcán diluidas, a colocarse en los principales establecimientos hoteleros.
De este modo, se pensó que termalismo y esquí conformarían una oferta particular para el turismo de montaña basada principalmente en la protección de la salud, prevención y rehabilitación, combinando así salud y deporte. En temporada estival, el termalismo se complementaría con excursiones a los atractivos naturales, con el objeto de revertir la imagen de la terma, con características curativas a favor de los beneficios preventivos de la misma, con lo cual se podrá ampliar la demanda incluyendo nuevos segmentos del mercado
Resulta de esta manera que la villa de Caviahue, se origin ó a causa de dos importantes factores: ser el paso obligado a las termas de Copahue y porque, al estar emplazada a menor altura que la villa termal, era un lugar que podía ser utilizado y accesible, todo el año (como se mencionó, Copahue es una localidad habitada temporalmente). Este último, provoca que en 1965, se construya en el acueducto que transporta agua de Volcán hacia Caviahue, y más adelante las instalaciones del hotel del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, a los fines de que el recurso termal pueda ser aprovechado todo el año; se considera que este fue uno de los acontecimientos iniciadores del proceso de desarrollo urbanístico de Caviahue. Como parte del plan de desarrollo turístico de la zona y a los fines de crear las condiciones necesarias para incrementar la población permanente, y dar concreción al desarrollo urbanístico de Caviahue, en 1989 el Instituto provincial de Vivienda y urbanismo (IPVU) acuerda la construcción de 30 viviendas que fueron construidas a través del Banco Mundial, sentando las bases del Plan de Urbanización de la villa. Cuando el estado provincial decide planificar y desarrollar turísticamente la zona, las tierras eran de dominio nacional, por lo cual hacia 1990 y luego de definir los límites de Parque provincial Copahue (28.300 has. dentro de las que se encuentran Caviahue – Copahue) se delimitaron las tierras destinadas al emplazamiento urbano. A partir del proceso de mensura y urbanización, el municipio local es el encargado de la venta de terrenos – ya sea para el desarrollo de proyectos hoteleros, gastronómicos, servicios, etc., ó viviendas de residencia permanente y segunda residencia. A causa del crecimiento poblacional, en Marzo de 1999, la Legislatura Provincial, declaró a Caviahue como Municipio de 3º categoría, con lo cual, acto seguido, se constituyó el municipio de Caviahue – Copahue .
Plan de desarrollo turístico Caviahue – Copahue (1987). Archivo personal de Álvarez, Javier. Guía Baquiano del parque provincial Copahue.
Chandía, Diomendi, Gurruchaga y otros. (2007). “Identidad: Destino de una Imagen”. Investigación Turística. Facultad de Turismo. Universidad Nacional del Comahue.
Chandía, Diomendi, Gurruchaga y otros. (2007). “Identidad: Destino de una Imagen”. Investigación Turística. Facultad de Turismo. Universidad Nacional del Comahue.
Copahue

En la historia del turismo, ya en el siglo XVIII los médicos recomendaban las propiedades curativas de los baños termales. En las termas se comenzaron a organizar entretenimientos para los pacientes, y pronto, los que iban por las propiedades curativas de las aguas se vieron acompañados por los que buscaban amenidades y diversión. De tal manera que, en la última mitad del siglo XVIII, los centros termales gozaban de una gran popularidad tanto en Inglaterra y el resto de Europa.
Caviahue y Copahue, región de valor terapéutico desde hace siglos. Cuentan que los indios Pehuenches descubrieron que estas emanaciones del subsuelo tenían virtudes curativas, y pese a su olor azufrado, no se privaban de los baños. Antes por las dudas hacían una ofrenda a Aún-Co el dueño de las termas.
Los criollos, sin embargo, acceden a él, recién en 1870, cuando el Dr. Pedro Ortiz Vélez -médico argentino residente en Chile-, obtuvo el permiso del cacique Cheuquel (hermano del famoso Purrán), para traer a sus enfermos.
Hacia 1930, surge espontáneamente Copahue, por el aprovechamiento de las aguas de la zona. Los primeros alojamientos hoteleros se construyeron por iniciativa privada. El complejo de balneoterapia se construye en la década del 80. Actualmente posee una capacidad para más de 2.000 tratamientos diarios y variada infraestructura hotelera, funciona de noviembre a abril, debido a los varios metros de nieve que en invierno cubre casi totalmente la villa termal.
Por tal, desde hace ya más de un siglo, que los pobladores de Neuquén y alrededores acuden a la región - en especial a las termas. Cuentan los historiadores de la zona y antiguos visitantes que por aquellos tiempos, cuando las inclemencias del clima y el camino no les permitían seguir adelante, hacían un alto, en lo que hoy es Caviahue, donde se realizaban alegres reuniones, de allí que también se lo suele traducir como “lugar de Fiesta”.
Copahue es uno de los tres centros hidrotermales m ás importantes del mundo. La excelencia de sus aguas mineromedicinales, fangos, algas y vapores, hacen que este lugar sea visitado año a año por miles de personas en busca de alivio para afecciones osteoarticulares, dermatológicas y respiratorias. A esto se suman las terapias hidropónicas con las aguas bebibles que se le atribuyen propiedades digestivas, antianémicas, energizantes y son utilizadas en tratamientos de diabetes y otras afecciones gastrointestinales. Desde las últimas temporadas, el Complejo promueve el turismo relacionado con la salud. Estos programas de prevención, antiestrés o de belleza se pueden combinar con caminatas de oxigenación o actividades de aventura en el magnifico escenario del Parque Provincial en que está enclavado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario