lunes, 2 de agosto de 2010
Laguna Hualcupén y Comunidades Mapuches
Esta es una laguna encajonada, destacada por su belleza paisajística. Los bosques aledaños de araucarias y lengas, y la quietud de sus aguas completan el atractivo cuadro natural. En su margen oriental hay una cálida playita de arena volcánica y al oeste un hermosa cascada de agua de deshielo. Laguna Hualcupén y la cercana laguna Coliqueo son lugares predilectos en Caviahue, tanto para la práctica de actividades deportivas como la pesca, canotaje y remo – como así también de la observación, contemplación y porque no, un rico asadito ó picnic.
Está ubicada al sudeste de Caviahue, en tierras pertenecientes a las Comunidades Mapuches Millaín Currical y Guaiquillán, por lo cual, durante el camino de acceso a la laguna usted verá los puestos ó “rucas” de las familias que allí habitan durante los meses de verano. Los integrantes de estas comunidades son “trashumantes”, debido a que su principal actividad económica es la cría de ganado, principalmente de chivos. Cuando llega el invierno y estas tierras se cubren de nieve, los crianceros, familias y sus animales, se trasladan en “arreos” que duran días, a tierras más bajas donde es más benévolo el clima y no reina la nieve. Durante el verano, el proceso es a la inversa, ya que gracias al deshielo, el terreno es muy rico en alimento para “el engorde” de los animales, con lo cual los arreos vuelven a ponerse en marcha hacia la zona de Caviahue, en donde permanecen durante todo el verano, aprovechando además la demanda de las parrillas y restaurantes, para comercializar la carne de los chivos, ya que “el chivito patagónico” cocinado a la parrilla, a la estaca ó a la cerveza, es uno de los platos más buscados por los turistas que visitan la zona en temporada estival, y el clásico menú de los Caviahuenses para las festividades navideñas.
Durante las visitas organizadas que realizan las agencias de turismo a las comunidades mapuches, usted podrá disfrutar y conocer la cultura, sus manifestaciones, música y artesanías y por supuesto saborear unas ricas tortas fritas, acompañadas por mates y a la hora del almuerzo, no faltará el chivito, cocinado generalmente al horno de barro chileno o a la estaca.
¿Cómo llegar? En verano puede arribar a la laguna en bicicleta, a caballo, en cuatriciclos, auto ó contratar excursiones organizadas por las agencias de turismo locales. Si va en su vehículo, tenga en cuenta que es un camino que a principio de diciembre presenta muchos vados y agua, debido al deshielo. Desde Caviahue, se toma por ruta provincial Nº 26, en dirección a la vecina localidad de Loncopué. Transitará por ruta asfaltada unos 5 km. hasta visualizar a mano derecha el cartel que indica el acceso a la laguna. Doble hacia la derecha y atraviese la tranquera. Desde este punto hasta la costa de la laguna hay 8 km.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario